jueves, 28 de marzo de 2013

Gacetilla de AREC 28/03/13


Gacetilla de AREC 28/03/13

Por Lic. Pablo A. Ascolani

Secretario de AREC

 

1-                 Charla debate “Despenalización de la marihuana y adicciones” en La Rioja.

2-                 Represión policial contra Diego Fiori, amigo y referente de AREC.

3-                 Presentación en Expo Grow de material de difusión de AREC sobre autocultivo y reducción de daños y charla informativa.

4-                 Disertación del experto en cáñamo industrial Don Wirtshafter en Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas el viernes 5 de abril

 
1-                 La Asociación hermana Cultura Cannabica La Rioja realizó una charla debate “Despenalización de la marihuana y adicciones” en el Colegio Provincial N° 1 “Joaquín Víctor González” con la presencia del Diputado Provincial Guillermo Galván, el Secretario de Adicciones de la Provincia Dr. Alberto Andalor, el histórico militante y referente cannabico Mike Bifari, y el que escribe, Secretario de AREC.
La jornada fue presentada por Emanuel Fuentes y Ezequiel Lippay referentes de la asociación Riojana, que hablaron del fracaso de la guerra contra las drogas y la necesidad de abrir el debate.
A continuación Mike Bifari realizó una recorrida por la historia del cannabis desde sus comienzos hace 10.000 años hasta la actualidad. En su recorrido se describieron las utilidades dadas por el hombre a sus fibras, semillas y principios activos, deteniéndose en los momentos de auge de su uso y los procesos que llevaron a su prohibición. Se revisó el potencial para la producción de fibra y la posibilidad de generar trabajo agregado para reemplazo de importaciones.
Luego tomó la palabra el Dr. Andalor, describiendo las tareas que lleva a cabo su secretaría, que realiza también actividades relacionadas con el deporte y juventud. Habló sobre la postura contraria de la secretaría a la estigmatización y violencia contra los usuarios. Luego habló de supuestos efectos neurotóxicos del cannabis, basado en su hidrofobicidad, su fijación a las grasas y su larga vida media, además de presuntas acciones sobre el sistema glutamatérgico. También afirmó que el uso de cannabis era inmunosupresivo.
Después fue el turno del Diputado Galván, autor de la ley antitabaco de La Rioja, que describió la difícil situación para los adictos en la provincia, la falta de cobertura –incluso psiquiátrica- de obras sociales, pre-pagas y mutuales, y el enorme costo de enviar los chicos adictos en tratamiento a otros provincias. También describió su proyecto de desplazar una cárcel situada en medio de la ciudad a las afueras, para fundar un hospital donde haya suficientes camas para atender todas las adicciones, al alcohol, psicofármacos o drogas ilegales.
Luego fue mi turno, y después de presentarme e introducir a AREC quise decir algo en relación al 24 de marzo:
Quiero aprovechar para conmemorar el día ayer, 24 de marzo, aniversario de la dictadura cívico-militar-religiosa. Ayer no pude completar la marcha porque tuve que viajar, pero es la manera que tenemos desde AREC de conmemorar a todos los militantes que lucharon por un mundo mejor, más justo y más libre.
Y tiene mucho que ver el que hoy estemos aquí, porque desde AREC sostenemos que aún existe y está activo el Terrorismo de Estado.     
Decimos que aún está activo el Terrorismo de Estado, porque para que el narcotráfico exista, necesariamente tiene que recostarse, para funcionar, en la estructura del Estado. Una parte de los poderes, tanto Poder Judicial, Policía, Gendarmería, poder Ejecutivo, Legislativo, están indudablemente penetrados por el narcotráfico. Por supuesto, no toda la estructura, pero es una influencia lesiva para el orden constitucional. Completa su estructura civil con empresarios, empresas de transporte y seguridad privada y una gran cantidad de profesionales, abogados que los defienden y contadores que lavan sus activos.
La ley de drogas actual es la causante de la existencia de este nuevo terrorismo de estado. Y, además vulnera los Derechos Humanos de la toda la sociedad por corromper la estructura del Estado.
Hoy sabemos que el 75% de las personas que consumen drogas ilegales son usuarios, no tienen problemas con ese consumo. Estos usuarios son sus médicos, sus almaceneros, sus choferes, sus estudiantes, sus obreros. Y todos puede amar y trabajar, aún manteniendo un consumo estigmatizado e ilegal. Y es una verdadera malversación de fondos públicos invertirlos en su persecución, además de vulnerar el derecho inalienable de consumir aquello que la persona desea y que no le genera mayores trastornos, consagrado en el artículo 19 de la CN, el principio de reserva.
Por otro lado, hay un 20% de abusadores y un 5% de adictos, personas que padecen una enfermedad, que tienen problemas para con su consumo. Se vulnera uno de los derechos humanos más básicos, el derecho a la salud, al considerar a estas personas criminales, en vez de pacientes. No sólo se malversan fondos públicos persiguiéndolos (en lugar de ser invertidos en perseguir el crimen real) sino que se les impide el acceso a la salud, de manera que sus derechos son doblemente vulnerados.
Hay drogas ilegales muy tóxicas como la pasta base, y algunas mucho menos tóxicas que drogas legales como el alcohol y el tabaco, como es el caso del cannabis.
Penalizar cualquier droga agrava el daño que produce la misma, ya que al quebranto orgánico le agregamos el quebranto social de la penalización. Si a un chico adicto al paco, o a la cocaína lo ingresamos al sistema penal, estigmatizándolo y lacerando sus lazos sociales, lo dañamos mucho más profundamente de lo que hace la droga en sí.
Como claro ejemplo histórico de esto, tenemos el la ley seca. La droga más tóxica de consumo humano, el alcohol, durante los doce años de su prohibición produjo 30.000 muertos y 70.000 ciegos y paralíticos por intoxicaciones, las cárceles pasaron de tener 4000 presos a 24.000, y se conformaron las mafias de mayor envergadura hasta ese momento de la historia, superadas ampliamente por las actuales organizaciones dedicadas al narcotráfico.
Aún sabiendo que es la droga más tóxica y dañina en lo personal y en lo social, nadie hoy en su sano juicio pensaría en prohibir el alcohol. Sí en avanzar en la prohibición de la publicidad, aumento de los impuestos y disminución de la accesibilidad, con el objetivo de controlar el daño social que produce.
Hoy es más fácil para cualquier chiquito conseguir marihuana y cocaína que morfina, fentanilo o metilfenidato, o cualquiera de las drogas con igual potencial de abuso que las ilegales. Pero el hecho que sean legales y reguladas por triple receta archivada dificulta enormemente o imposibilita su acceso. Si queremos proteger a grupos especiales de la población, lo peor que podemos hacer es prohibir. No sólo habilitamos el acceso por medio del narcotráfico, que no regula ni protege, sino que agregamos un atractivo, el atractivo de lo prohibido.
Por ello, la única manera de devolver racionalidad a la relación de la sociedad con el consumo de sustancias psicoactivas, es una férrea regulación del Estado de la producción transporte y distribución de todas las drogas ilegales, empezando por el cannabis, la más benigna, y con clara eficacia terapéutica para paliar síntomas de determinadas enfermedades.
Como está impulsando el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, a cuya Junta Nacional de Drogas tuvimos el honor de asesorar en relación al uso terapéutico y toxicidad del uso recreativo del cannabis.”
Luego aclaré que los argumentos que el Secretario de adicciones manejaba existían, pero que habían sido refutados por la ciencia hace ya algún tiempo. Expliqué brevemente sobre los estudios en primates en que se basaban esas afirmaciones y los sesgos de los mismos, que habían sido demostrados en estudios posteriores, bien controlados.
Mostré con el proyector una serie de estudios científicos sobre la eficacia neuroprotectiva de los cannabinoides, expliqué brevemente uno de sus mecanismos, que coincidentemente está relacionado con el sistema glutamatérgico, pero que redunda en efecto neuroprotectivo. Comenté también que más allá de la enorme cantidad de información pre-clínica, es decir en células y animales, ya había un ensayo clínico en pacientes traumatizados encéfalo craneanos severos, a los que se les aplica un cannabinoide sintético y efectivamente se corrobora mayor supervivencia por acción neuroprotectiva.
Después mostré la “Guía Básica de los Cannabinoides”, financiada por el Ministerio del Interior Español, que en su capítulo sobre inmunología señala: “Respecto a la validez de los estudios in vitro, en el sentido de poder extrapolar los resultados a la situación del organismo in vivo, se debe señalar que las dosis de cannabinoides efectivas en la supresión de la actividad inmune son al menos 10 veces mayores que la concentración medida en sangre de fumadores de marihuana.”, y recordé los estudios de Donald Abrahams con pacientes de VIH y consumo de marihuana, donde no se detecta ningún efecto deletéreo sobre el sistema inmune.
A continuación hice un repaso muy breve de la farmacología del cannabis, la fisiología del sistema cannabinoide endógeno y la toxicología de su uso en poblaciones, haciendo incapié en alguno de sus mitos.
Luego hubo un encendido debate con un grupo de madres de adictos, y con una muy pequeña parte del auditorio, que no comprendía el planteo de la despenalización y se oponía a la misma. También sostenían firmemente mitos sobre sus efectos adversos. Además de los expositores, el mismo público se dedicó a refutar en base a sus vivencias las afirmaciones.
 
2-                 AREC repudia el ataque recibido por nuestro estimado amigo Diego Fiori. Es una muestra más de la paupérrima formación ciudadana y en derechos humanos de nuestra policía.
En lo personal lo lamento profundamente, porque todos los ciudadanos quieren una policía para sentirse protegidos, no para ser reprimidos o liderar bandas de narcotraficantes como presuntamente lo hizo el ex jefe de la policía de la provincia, Hugo Tonolli, hasta hace poco máximo responsable de la seguridad de los santafecinos.
 
3-                 AREC presentará en la Expo Grow material de difusión de sobre autocultivo y reducción de daños y charla informativa. El domingo a las 15 hs estaré hablando sobre uso terapéutico de los cannabinoides y fisiología del sistema cannabinoide endógeno.
El conocimiento nos hace libres, discutamos nuevas políticas de drogas alternativas a la fracasada guerra contra las drogas.
Los esperamos, con sus dudas y aportes. Nos vemos en la primer feria cannabica de Sudamérica, ¡que el espíritu rebelde de San martín y Bolivar, del Che y del Comandante Chavez nos acompañen!
 
4-                 A la vuelta de la Expo Grow realizaremos una charla infomativa sobre cáñamo industrial y su potencial como cultivo y materia prima para generar fuentes de trabajo y sustituir importaciones. El disertante será el experto en cáñamo industrial Don Wirtshafter y la cita será en Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas el viernes 5 de abril a las 18 hs.